martes, 21 de junio de 2005

La televisión de todos

10-06-05


Si leyeses un día la noticia “Explosión aeropuerto de Zaragoza”, ¿Qué es lo primero que pensarías? Lógicamente, que haya habido un accidente rellenando un depósito de algún aeronave o que exista algún problema con los depósitos de gasolina o vaya usted a saber, ¿no? Pero si decidieses leer la noticia y, casi al final del texto, allá por la línea 11 de 16 apareciese el nombre ETA, ¿a que te descolocarías un poco?

Eso mismo es lo que ha ocurrido hoy en el teletexto de TVE. Conociendo ya de antemano la noticia, he mirado a propósito la noticia del atentado en TVE para ver cómo la trataban, porque ya se sabe que los de ETA son ahora buenos por orden gubernamental y la TVE es bastante gubernamental, por lo que se ve. La noticia no lleva por título nada de “atentado en aeropuerto de Zaragoza” o “ataque con granadas al aeropuerto de Zaragoza”, como otros canales de televisión, que ya lleva implícito el hecho de que no es nada “normal” en un aeropuerto; la noticia es una autentica manipulación para que la gente pase por alto esta “forma desagradable de divertirse”, que es como llamaba el delegado del gobierno en el País Vasco a la Kale Borroka. Esto demuestra, por enésima vez, que la llamada “Televisión de Todos” que tanto prometía ZP se ha quedado en una manipulación mayor aún que los malvados telediarios de Urdaci (que fue crucificado por decir que a la huelga general no fue ni el Tato, que técnicamente fue la verdad). Desde el reportaje de la historia del PSOE (que pasó por alto, sólo en los 10 minutos que ví, los GAL; y si en 10 minutos se saltan eso, ¿que no harán en las dos horas que duraba la propaganda electoral?) hasta el buen trato a los etarras, primero con las cuatro bombas que estallaron en otras tantas sedes de empresas del País Vasco, que no fueron noticia en “Pravda TV” de ningún tipo, pasando por el “ahorro” de heridos que dio la “Cisterna SER”, que de los 48 que hubo en el atentado en Madrid de hace pocas semanas, dijo en la noticia que fueron 5 (aunque parezca increíble, así es), continuando con la poca información y bastante manipulada (240.000 manifestantes) por la manifestación contra el diálogo con ETA del pasado 4 de Junio (fueron más de un millón de personas) y finalizando con lo que hablo en este escrito.

¿Qué le pasa, señor ZP? ¿Tiene miedo que la gente sepa quienes son los hijos de puta de ETA? Siento mucho decirle que, por suerte, toda la gente de bien de España sabe de sobra quién es ETA y por mucho que haga no hará olvidar a nadie la muerte de Miguel Ángel Blanco, ni nadie sentirá repulsa al pensar quién dejó sin piernas a Irene Villa. Siento mucho decirle que esta vez su propaganda no va a funcionar. Funcionó con la guerra de Irak (a la que España, digan lo que digan los progres, no fue), funcionó con el Prestige (insisto: Aznar no hundió el petrolero y el único culpable de la catástrofe fue el armador del barco), pero, por fortuna, no funciona ni funcionará la propaganda dirigida a defender a los etarras. Eso nunca. Y más de un millón de personas se lo demostraron en Madrid, aunque usted intentó evitar que entrasen en la capital colocando varios controles de autobuses.