jueves, 12 de junio de 2008

La subida del mar

Uno de los temores infundados que nos quieren hacer creer los del cambio climático y tonterías similares es el de la subida del nivel del mar por culpa del derretimiento de los polos.

Aunque en parte es verdad (el derretimiento completo del hielo antártico haría subir el nivel del mar unos metrillos), todo lo que le rodea es mentira podrida. Más bien, son medias verdades que nos hacen creer en la catástrofe.

¿por qué digo esto?

Hagan ustedes un experimiento:
Cogen un cubito de hielo y lo ponen en un vaso vacío. Luego, con cuidado, llenen el vaso con el cubito hasta justo el borde del vaso, dejando que el hielo flote (un 90% sumergido, un 10% flotando: lo que decía Arquímedes, vamos). Bueno, ahora ese vaso lo dejan encima de la encimera y esperan a que el cubito se derrita. Para pasar el tiempo, nada mejor que pillar una cervecita fría de la nevera.
Cuando el cubito se haya descongelado, miren el nivel del agua del vaso: exactamente el mismo.

Todo eso viene a cuento de que el hielo flotante no aumenta ni disminuye el nivel del agua. Ya sea en el vaso, ya sea en el océano. Por lo que, mostrarnos las imágenes "tremebundas" del deshielo del ártico poco preocupa al nivel del mar: se queda igual que estaba. Ni sube, ni baja.

Otra cosa sería, claro está, que a la Antártida le diera por derretirse. Recordemos que debajo de los kilómetros de hielo que hay en la Antártida, existe tierra firme. Ese hielo, si se derritiera, pues sí que haría aumentar el nivel del mar, pero como resulta que no le sale de los bemoles derretirse y, encima, le da por helarse más, pues resulta que puede usted comprarse ese chalé en primera línea de playa, porque no se hundirá.

Pero... ¿y si la temperatura media global sube los 5 grados que dice el IPCC?

En primer lugar, la temperatura media global lleva 8 años sin ganas de aumentar ni de disminuir. Se ha quedado donde estaba y ahí pasa las jornadas:

Gráfica chupi-chachi que no sale en los telediarios

Pero, ¿y si a los del IPCC les diera por acertar en algo y sube?

Pues bueno, uno de los resultados del caso sería que... El nivel de los océanos bajaría.
¿qué? ¿cómo dice usté? ¡¡Pero si los hielos se derretirán!! Que lo dice Iñaki en la Cuatro.

Eso de que se derretirán... La temperatura media de la antártida es muy baja, aunque tampoco lo digan en los telediarios. Así, a ojo, estará por los 50º bajo cero. Vamos, un frío que pela. Si esa temperatura media subiera 10º (por poner una burrada, que es lo que le mola a los del IPCC), nos quedaríamos en unos aún fresquísimos 40º bajo cero. Total, que el hielo seguiría siendo hielo.
Pero claro, como la temperatura media aumenta, lo hace también la evaporación del agua. Como el viento es tan tiquis-miquis él, le da por repartir los gases por toda la tierra casi unifórmemente. Pero he aquí que, cuando llega el airecito húmedo a la antártida y se encuentra con ese fresquillo.... pues le da por caer en forma de nieve y allí se queda, acumulada, a montones, y cada vez más. Total, que los océanos se evaporarían, la nieve caería en la antártida, y los océanos bajarían de nivel.

Y el pisito en primera línea de playa amanecería a 100 metros de ésta, en lugar de los 20 iniciales en plano...

Que cosas tiene la nieve...

Para despedirme otra gráfica, con la superficie total de hielo marino a día de hoy en la tierra, con su desviación de la media de 1979-2000 y con la gráfica de la superfície media en ese mismo periodo:

Joé, cuanta media

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen artículo, pero no veo claro el aumento precipitaciones de nieve en la antártida. El continente antártico es curiosamente uno de mmenor precipitación del mundo, debido la la existencia de vientos que barren el Atlántico y Pacífico sur impidiendo la llegada de frentes cálidos. Se debe a la existencia de altas presiones perpétuas sobre el polo sur. Desconozco si existe algún modelo climático que haga modificar el régimen de vientos por el aumento de la temperatura. Si fuese así nevaría a lo bestía tal y como dices.

11:46 a. m.  
Blogger Mike said...

¿¿¿Y si por cubito ponemos a ZP y por vaso un orinal gigantesco en su manifiesta plenitud???

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la física se explicara con tu "teoría" por llamarlo algo, de los cubitos, estaríamos en la edad media. Chaval, cógete un libro de mecánica de fluidos y aprende un poco porque estás pez en conocimientos físicos.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ayy lo q hay q leer, ademas de facha gilipollas..

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nosotros con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.

10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home