jueves, 2 de febrero de 2006

Suben el paro y la inflación


Esta mañana he leído una noticia que no me parece absolutamente nada alentadora. El arranque económico de este año 2006 no ha sido nada bueno a causa de la inflación registrada, que alcanza el índice más alto desde que en 1997 se empezara a contabilizar el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cosa que ha ocurrido tras una pequeña subida de tipos de interés, por lo que me pregunto ¿qué hubiera pasado de no subir dichos tipos? Ahora la cesta de la compra nos cuesta casi un 4,2% y supone un aumento de 5 décimas en poco más de un mes, lo que es bastante escandaloso. La subida de bienes como transporte, el agua y el gas (cosa que Montilla justificó en su momento como una consecuencia de la subida de las materias primas y que anunció a finales del año pasado) son los principales responsables.


Por otra parte, el paro el paro ha crecido en este primer mes del año en un 3,2%, lo que supone una dilatación bastante grande si tenemos en cuenta que es el cuarto mes consecutivo en el que aumenta el índice y no es solamente algo residual como suele ocurrir todos los años. A mayores, El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 32.341 personas con respecto a diciembre, lo que situó el total de trabajadores inscritos en 18.123.841, según informó hoy el Ministerio de Trabajo. Con estos datos no podemos estar tranquilos, precios más altos, más parados y menos afiliados lo que implica menos sustento para las pensiones y una menor renta per cápita ¿será el principio del fin del fondo de la seguridad social? Si, me refiero a ese que el PP dejó más que saneado después de encontrárselo, tras la era Gonzalez en números rojos…

6 Comments:

Blogger Estandarte Azul said...

Querida Ghanya, nunca antes había conocido a una economista tan guapa. Te preguntas si este será el principio del fin del fondo de la seguridad social.

Ahora mismo la SS se reparte a cada CCAA, de tal forma que nunca hay bastante dinero y siempre se exige más al gobierno central. La mala administración descentralizada se agrava con el nuevo federalismo impreso por el PSOE y los nacionalismos, y las partidas presupuestarias amenazan con aumentarse y dividirse en 17, hasta que no exista fondo alguno. Como ves, la insolidaridad es total y los problemas que plantearía serían escandalosos.

También podemos hacer un breve recorrido por los derroteros de los fondos de suficiencia. Felipe González subió estos fondos un 15% y Aznar decía que aquello era una osadía. Luego Aznar llegó a subir un 20% los fondos a petición de Cataluña, exclusivamente para satisfacer a su socio de gobierno, Pujol. El PSOE bramaba. Ahora el panorama es aun peor, ya que esos fondos se quieren aumentar en un 50% con Zapatero.

Tampoco tendríamos fondos de suficiencia, esos fondos centrales de urgencia que se pueden requerir en cualquier momento.

La coyuntura económica, legado del PP, aun puede mantenerse sin cambios bruscos, y cualquier política presupuestaria llevada a cabo por Solbes no nos dará una idea de la regresión hasta dentro de un tiempo.

En en el reparto de ayudas donde más necesidades hay de volver al sistema anterior, más sólido y restrictivo. Más central.

Saludos.

2:35 a. m.  
Blogger Ghanya said...

Está claro que para sustentar el país entero es necesario que el gobierno central tenga poder. Si las competencias se disgregan y reparten, las desigualdades que originariamente el principio de solidaridad busca subsanar saldrán a flote.

1:34 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

¿Alguien sabe con certeza si en España, cuando naces, te ponen alguna droga descerebrante en el biberón? porque, de verdad, no entiendo todo lo que está pasando y la peña tan contenta y aborregada.

1:50 p. m.  
Blogger Ghanya said...

Eso es culpa de la educación, date cuenta que la gente mayor se crió con Franco y por lo tanto identifican las políticas de derecha erróneamente con susodicho personaje. Tras algunos años de Transición vino la época Gonzalez, dónde la gente fue educada en el progresismo sin límites y ahora tenemos a los borregos de la LOGSE..mal futuro nos espera

2:06 p. m.  
Blogger Rabbateur said...

No sólo por eso, Ghanya... aunque es problema de educacion, al 100 %.
El PP ha tenido una oportunidad de oro en los 4 últimos años de su Gobierno, para "desasnar" a los españoles. Para culturalizar económicamente a la opinión pública y sobre todo, para contradecir los principios del Izquierdismo explicando que las cosas que se hacen, ni son gratis ni salen gratis nunca. Y por supuesto, la causalidad de una política demencial en lo económico y en lo social nos dice que vamos irremisiblemente al precipicio.
Saludos liberales.

P.D.: es muy gratificante tener en el "lado oscuro de la blogosfera" gente tan preparada como Presidente y tú, Ghanya.

10:50 p. m.  
Blogger Ghanya said...

Es que no somos niños LOGSE, gracias a dios todavía fuimos BUP. Además, a diferencia de mucha gente joven, pensamos por nosotros mismos

3:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home