jueves, 28 de abril de 2005

¿mas canales = mas pluralidad? Lo dudo

Supongo que a todos os resultará familiar la archiconocida "Ley para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT)". Suele conocerse más por el nombre que le dió, en pleno Parlamento Europeo, Luís Herrero-Tejedor: "Ley Polanko" (con "k", que mola más). En pocas palabras, esta ley consiste en impulsar la llegada de la TDT... ofreciendo un par de licencias de emisión en analógico (¿alguien lo entiende? para apagar el fuego, echan gasolina y soplan) y, amparándose en esta "cutri-ley" el señor Don Jesús de Polanco, a la postre amo y señor de todos los medios audiovisuales de España, pidió que se le permitise emitir Canal + en abierto, ya que posee licencia de emisión en codificado (cuando la licencia dada en el 89 fue para un servicio público.. estos del PSOE...).
Otros motivos por los que se llama "Ley Polanko" es porque permite a un único titular poseer el 50% de las emisoras de radio de España, por lo que, en la práctica, elude al Polanko de devolver las emisoras robadas a Antena 3 Radio en el "antenicido" y que tantas veces había solicitado el Tribunal Supremo que fuesen devueltas. Esto sería si la ley es retroactiva que, sin duda, lo será.

Como ya sabemos todos, la emisión de Canal + en abierto es tan solo cuestión de días. Es más, por saberse ya se sabe que el canal llevará por nombre "Cuatro" (que seguramente vendrá a decir que solo le faltan cuatro medios para dominarlo todo, a saber: El mundo, la COPE, La Razón y Libertad Digital; el resto, en mayor o menor medida, es de su propiedad: el ABC y Telecinco, en gran parte del Grupo Correo, grupo el cual está participado por Sogecable, del País y de la SER, ni hablamos; Cinco Días, Rolling Stones, Cadena Dial, Radio Olé, Digital+, etc...). Y ya, para acabar de confirmar lo que todo el mundo sabe que va a pasar, aparece en escena el sobrinísimo de Jesús del Gran Poder, Díez Polanco, consejero delegado de Sogecable, que ha dicho, como si eso de las leyes a ellos les viniese por atrás, que Canal + no necesita la Ley de Televisión Digital para emitir en abierto. ¿Alguien dudaba de este hecho? Pues claro que a Sogecable no le hace falta ninguna ley: Él es la ley.

Para los menos informados y que respaldan la aparición de un nuevo canal en abierto, he de deciros que eso de ver el fútbol los domingos o ver pelis de estreno o ver las películas de "mete-saca" los viernes por la noche se acabará con la emisión en abierto de Canal +. O que os creíais, ¿que lo ibais a tener todo gratis? No no no no. El partido de los domingos se ofrecerá por PPV (Paga a Polanko para Ver), al igual que ocho de los diez partidos de liga de cada fin de semana. Entonces, muchos direis: ¿y que gana polanko con esto? Es muy fácil: si abre Canal +, recibirá una gran cantidad de dinero proveniente de la publicidad, lo que producirá, de la misma forma, una disminución de los ingresos por publicidad de los dos canales privados que existen hoy día en televisión: Antena 3 y Telecinco. Esto, como han visto todos los medios no afines a Polanko y que firmaro una carta de repulsa a la "Ley Polanko", supondrá el casi fin de la televisión privada no-polankil de España y acabarán claudicando definitivamente ante "Don Jesús que todo lo puede". Y, para más INRI, los derechos de emisión del europeo de 2006 de Alemania son de Sogecable y como por ley los partidos de España deben emitirse por abierto, le habría tocado vender los derechos de retransmisión a otro canal, que se habría forrado con la publicidad que acompañaría a las retransmisiones, como hizo Antena 3 con el mundial de Korea-Japón. Si tiene Canal + en abierto, no necesitará vender los derechos a nadie y los retransmitirá todos por el nuevo canal, consiguiendo así el monopolio absoluto del europeo: tanto los partidos en abierto como los partidos en PPV tendremos que verlos de rodillas ante Polanko.

De todos modos, eso que dice la Vice-Vogue (hay quien, haciendo burla de su foto de portada en el diario "El Mundo" con un pañuelo en la cabeza, la llama Fernández de la Burka), que cuantos más canales habrá mas pluralidad, lo dudo: TVE en manos del PSOE, Telecinco que todos sabemos de que pie cojea, y Canal + (alias Prisa) que sabemos que partido político tiene en sus filas; lo único que nos queda en televisión es Antena 3 (que va cada día a peor) y el canal este donde te preguntan adivinanzas y las tienes que responder, que, aunque te estafen, por lo menos no es de Polanko.

Y ya, para rematar, una serie en TVE sobre la guerra civil, para acabar de enterrar a los que no comulgamos con ellos (huy, que eso no es laico; mejor diré "para acabar de enterrar a los que no le comemos la polla"), que no hemos tenido suficiente con el abuelo de ZP ni con las fosas de Paco Frutos... En fin, que me grabaré el episodio que cuente lo de Paracuellos, que al final te dirán que fue Franco quien fusiló a esas 5000 pobres personas.

Pues ya sabeis, o Antena 3, o la COPE, o La Razón o El Mundo (que esperemos pueda emitir en analógico con su canal con licencia digital, algo que se me antoja imposible...)

1 Comments:

Blogger Rabbateur said...

Pues no se, Tiomilio. Pero decía Polanco, que no necesitaba de la nueva ley para emitir en abierto. Igual El Mundo también puede.
Por supuesto... eso de más canales, más pluralidad, es un camelo.
Pero bueno; mucho serán quienes se lo crean. Ya no se qué les hace falta para caerse del guindo.
Saludos liberales.

11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home