martes, 19 de abril de 2005

Las elecciones vascas

Ayer se celebraron elecciones (democráticas mas bien poquito) en el País Vasco. Lo primero que se hace notar en las votaciones es la existencia de una papeleta que nunca debería haber existido: la papeleta con las siglas PCTV, o, lo que es lo mismo, la papeleta de ETA.

¿por qué ZP no quiso anular la lista etarra? Pues sencillamente por lo que hemos podido comprobar: PNV no tiene la mayoría absoluta que auguraba Ibarreche por la existencia de una gran participación. Pues, ni gran participación (un 16% menos que hace 4 años) ni mayoría absoluta (29 escaños; creo que la mayoría son 38). Y los cálculos ZetaPerenses salen, porque el PCTV ha conseguido, exactamente, 9 escaños (2 más que hace 4 años presentada como SA (sozialista abertzaleak o como carajo se escriba)). Si no se hubiese presentado el PCTV, lógicamente los votos habrían ido a parar al PNV, y habría conseguido la mayoría absoluta, que apoyada por EB (IU) habría sido el espaladarazo definitivo al Plan Ibarreche. Así que o el PNV pacta con PCTV y con EB o pacta con el PSE. Y lo segundo es lo que finalmente ocurrirá, acudiendo a un pequeño análisis:

Si el PNV pacta con ETA y con EB conseguirá la mayoría que precisa para cargarse España, pero se encontrará con la oposición del Congreso y con la del Gobierno. La del Congreso porque nunca permitirá la aplicación del Plan Ibarreche y la del Gobierno, que no va por el mismo camino que el Congreso. Lo que hará el Gobierno es bastante símplo: el PSOE lo que quiere es mandar un poquito más en el País Vasco, para lo cual necesitaría un pacto con el PNV, a modo del PSC con ERC. ¿y como lo conseguirá? Fácilmente: si el PNV se une a ETA, lo que hará el gobierno es recurrir la candidatura del PCTV y conseguirá que se anule ésta, ya que posee 26 pruebas que vinculan la candidatura con ETA. Si ya no hay PCTV, el único partido que se presentará como voluntario a unirse con el PNV será el PSE (entre otras cosas, ha hecho campaña para ello) y así se formará la coalición por la parte complicada. La parte sencilla será que en las conversaciones para formar el gobierno vasco, Patxi López informará al "Comandante Spock" de lo que tiene pensado hacer el Gobierno si pacta con el PCTV, y así se ahorraran dolores de cabeza y, además, el PSE-PSOE saldrá reforzado al aparecer como un partido que va a frenar al PCTV en el gobierno vasco, aunque realmente lo que ocurrirá es que ETA apoyará desde el burladero todo lo que vaya sucediendo, entre otras cosas, el nuevo estatuto prometido por ZP (Zapatero-Patxi), el referendum de "vaya usted a saber para qué" o la nacionalidad vasca.

Sea lo que sea, lo único cierto es que el único partido que seguirá defendiendo a España y a los españoles será el PP.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"el único partido que seguirá defendiendo a España y a los españoles será el PP"

Esta es la derecha que luego acusa a los socialistas de dividir a los españoles. Pues mira querido, si el PP fuera de verdad el unico partido que defendiera a España ya podíamos despedirnos de España. Así que si el PP quiere defender España más le valdría adoptar una actitud más dialogante, porque para que España funcione el PP es necesario pero no suficiente.

10:11 p. m.  
Blogger tiomilio said...

Papel dialogante, ¿como hizo rovira en Perpiñán: no mate a catalanes que no son españoles? o mejor aún, dejar que una comunidad autónoma se pueda independizar del resto de España, aunque siempre después de que le paguemos la deuda sanitaria.
Deje de decir giliflautadas, que me parece de muy mal gusto decir que el psoe defiende españa

7:01 p. m.  
Blogger Neike said...

Hola tiomilio. Me temo que lo que dices sobre Carod y su reunión de Perpiñan es solo una interpretación malintencionada. No sabemos lo que hablaron en esa reunión, pero a mi me parece que la posición de carod respecto al terrorismo es bastante clara en su condena. Incluso aunque solo fuera por propio interes. El nacionalismo catalán siempre ha sido más inteligente que el vasco, por algo la sociedad catalana no aceptó el terrorismo como vía y "Terra Lluire" duró tan poco.


El PSOE no va a dejar que ninguna comunidad se independice, ni que se vulnere el marco constitucional. No lo hizo Felipe Gonzalez y no lo hará Zapatero. No te olvides que el PSOE es el unico partido que tiene la palabra "España" en sus siglas. Gracias, un saludo.

6:21 p. m.  
Blogger tiomilio said...

Keikai, no se si lo sabía, pero tras el atentado a la casa cuartel de Vic, en cataluña, el señor rovira escribió una carta en un diario catalán en el que decía, textualmente, que "antes de atentar contra España, miren el mapa". Así que, el contenido de la reunión ya me lo imagino.
Y respecto a que el psoe no permitirá la disolución de España, pues no se que decirle. Si usted me dice que maragall no es del psoe y que no pide que Cataluña pueda tener derecho de autodeterminación, creo que miente. Y si me dice que Odón Elorza no pidió un acercamiento a Batasuna, también le digo que miente. Y si me dice que Patxi lopez en campaña no abogó por una reforma estatutaria que contemplase la nacionalidad vasca, pues también le digo que miente.

un saludo

7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home