jueves, 14 de abril de 2005

No soy demócrata

Lamento deciroslo, amigos lectores, peron no soy defensor de las instituciones ni de los valores democráticos, tampoco lo soy de la vida pública y, ni mucho menos, respeto los principios de una ciudadanía libre.
¿De donde saco yo estas conclusiones? pues, sencillamente de las palabras de ZP. El gran dirigente español ha dicho del Su Majestad que "tenemos un rey bastante republicano", añadiendo luego, intentando explicar la gilipollez que había dicho, que "para mí un republicano es quien es defensor de las instituciones, de los valores democráticos, quien es defensor de la vida pública, quien respeta los principios de una ciudadanía libre, y en ese sentido estamos muy tranquilos y muy a gusto". A raíz de estas palabras, lo único que se me ocurre a mí, que no soy de ideas muy republicanas, es decir lo que he escrito al principio del texto. En pocas palabras, en España solo se es demócrata si se es republicano. Y esta idea está muy bien planteada justo hoy, día 14 de abril, aniversario de la llegada de la Segunda República. Para variar, ZP vuelve a urgar en la idea de las dos Españas: la republicana y la monárquica, la republicana y la nacional, los vencedores y los vencidos...

Este personaje es que no para en seguir por los mismos derroteros. Día sí y día también recuerda un poquillo la república y la guerra civil. ¿Acaso sabrá ZP de donde vino la Segunda República? Yo se lo explico, que se le ve un poco iletrado en temas históricos (lo único que sabe es que a un abuelo suyo lo fusilaron los nacionales):
Para empezar, debería saber que la República llegó tras un chanchullo electoral, ya que en resultados globales ganaron las elecciones los partidos demócratas, pero como los partidos republicanos habían ganado en las grandes ciudades y aprovechando la retirada del apoyo de la derecha a la monarquía, llegó la república. Es decir, si no llega a ser por la derecha, no hubiese sido proclamada la Segunda República. Primer mito de la izquierda que se desmorona atendiendo a los datos. Tras la llegada de la república, se puso como presidente a Niceto Alcalá Zamora y de primer ministro estuvo Manuel Azaña, quien decía que "la república era solo para los republicanos". Tras un par de años de sucesos tales como el de Casas Viejas en Cádiz, la CEDA ganó las elecciones del 33 pero, extrañamente, renunció a gobernar. Tras ver la izquierda esto (sobre todo el PSOE y ERC) no lo soportaron y decidieron dar un golpe de estado en octubre de 1934 (la famosa revolución de Asturias) que el gobierno se encargó de detener y, además, quitar la autonomía a Cataluña y encarcelar a Companys (si, ese, el personaje que ahora homenajean los de ERC y De la Vogue). Largo Caballero, presidente del PSOE, solo estuvo en carcel unos pocos meses. Finalmente, en 1936, en las elecciones de febrero, ganó el Frente Popular (una amalgama de todos los partidos de izquierdas contra la derecha, semejante a la alianza actual del PSOE-ERC-IU) y ahí todo se fue al garete. Azaña se puso de presidente de la república y se iniciaron, de forma más intensa, las destrucciones de inmuebles, iglesias, conventos, escuelas... todo lo que oliese a derecha que, a partir de entonces, la bautizaron como fascista de tal forma que aún hoy día decir que eres de derechas equivale para los de izquierdas a que les digas que eres facha. Y, tras varios meses de asesinatos al por mayor, el día 13 de julio, guardias de asalto comandados por dos guardaespaldas de Prieto (uno de los jefes del PSOE) asesinan a José Calvo Sotelo e intentan lo mismo con José María Gil-Robles, ambos de la CEDA. Este suceso desencadenó el levantamiento militar del 18 de Julio, que dividió España en dos hasta el inicio de la transición, donde todos lo partidos decidieron cerrar las heridas y no volver a mencionar nada de lo acontecido. Algo que solo ha durado 30 años.

Esto fue lo que aconteció en la Segunda República que tanto ansía ZP y el camarada Llamazares. Incluso, en uno de sus momentos de trance en la SER, Zapatero ha sido capaz de decir sobre la Segunda República que promovió "unos valores democráticos que nos hacen evocar que aquel proyecto que entonces no pudo ser, hoy es". Sin comentarios.

Y ya, para terminar, os comento lo que vi ayer en un debate en la 2 (el que presenta Pedro Piqueras) que hablaba sobre las elecciones al País Vasco (esas a las que se presentan los terroristas): uno de EB (IU) decía que ellos apoyaban el plan Ibarretxe porque defiende un estado federal que es lo que ellos defienden y, no se por qué, salió el tema de la república (por eso de que era 13 de abril) y saltó el representante del PNV diciendo que ellos apoyaron en todo momento la República. ¡¡¡Será mentiroso!!! El PNV firmó con Franco la Paz de Santoña, por la que se dejaban invadir para que no fuese tan notoria su traición a la República. En fin, que la historia hay muchos que se la inventan a su provecho.

Algún día, si tengo tiempo, os pondré un archivo que tengo sobre todo lo que ocurrió en los años de la república.