martes, 21 de febrero de 2006

Nueva OPA sobre Endesa

A Gas Natural le ha salido una seria competidora para hacerse con Endesa. La interesada en este caso, es un grupo energético alemán, E.ON, el cual ha ofrecido unos 27,5� por acción lo que supone un incremento del 52,7% sobre el precio medio de los títulos de la eléctrica en los seis meses anteriores a 2 se septiembre de 2005, última sesión hábil antes del lanzamiento de la opa hostil por parte del grupo catalán.
 
La alemana E.On  es el fruto de la fusión de una eléctrica y un gasista en el año 2002 y tiene su ubicación principal Europa Central, Reino Unido y los países nórdicos. E.ON abandonó recientemente los contactos para hacerse con la británica Scottish Power. Tras la ruptura de las negociaciones, la compañía aseguró que seguía estudiando oportunidades de compra en Europa por lo que la compra de Endesa sería la conclusión de dicho interés.
 
De esta manera, la alemana está ofreciendo un 30% más de lo que Gas Natural pensaba pagar. Esta OPA, que no es considerada hostil por Endesa, probablemente dejará fuera de juego a Gas Natural, ya que la oferta de la alemana está lejos de su alcance. Asciende a 29.100 millones de euros y está condicionada a la obtención del 50,1% del capital de la compañía.
 
Tras el anuncio, y como marcan las normas, la CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Endesa hasta las 10 de la mañana, de esta manera se evita la subida de las acciones a causa de la posible compra.