jueves, 18 de octubre de 2007

Breves consideraciones sobre el GP de Brasil

Como no voy a poner el análisis de la carrera ni en este blog ni en el de Presidente, voy a dedicar unas líneas a aclarar algunos asuntos respecto al Gran Premio más interesante de los últimos años (por lo que se puede decidir en él).

En primer lugar decir que Hamilton tendrá un motor más potente que Alonso. Esto, que los conspiranoicos dirán que es porque Hamilton se tira a la hija del jefe, se debe a que Hamilton empieza ciclo de motor en esta carrera y Alonso lo cierra. De por sí, un motor "fresco" tiene más potencia que uno gastado, pero para Brasil se intenta exprimir un poco más el motor para que dé una potencia extra. No será el caso, porque los motores están congelados. Lo que sí que se puede hacer es permitir al motor rodar a mayor temperatura que uno viejo, ya que no tiene que durar mucho. ¿qué significa esto? Pues que las entradas a los radiadores pueden ser menores en el coche de Lewis que en el de Fernando (tampoco mucho), mejorando la aerodinámica global del coche. Si Alonso no se hubiese josconcionado en Fuji, tendría la misma ventaja, como la tendrán casi todos los pilotos que inician ciclo de motor.

En segundo lugar tengo que decir que el enviado de la FIA a Mclaren para vigilar la igualdad de pilotos me parece el mayor insulto jamás hecho a la F1 en toda su historia. ¿Qué coño hace un tipo de la FIA vigilando a una escudería? ¿Dónde estaban esos adalides de la igualdad en los 5 mundiales que ganó Schumacher en Ferrari? Si buscan igualdad ahora con el inglés y el español, ¿por qué no buscarla con el alemán y el brasileño? ¿Dónde estaban en Shangai, cuando hicieron entrar a boxes a Massa para dejar vía libre a Kimi para conseguir la victoria? Mclaren, por contrato, tiene obligación de darle un coche a Alonso en cada carrera. La igualdad es una política propia de Mclaren que no se aplica en ninguna otra escudería puntera. Hay quien lo ve bien (yo, por ejemplo; millones de aficionados, por poner otro ejemplo) y hay quien no lo ve bien (Alonso y sus seguidores: en Renault los malacostumbraron). De todas formas, en mi escudería yo hago lo que me da la gana, como ha hecho Ferrari toda la vida.Lo dicho, un insulto.

En tercer lugar, si Hamilton gana el mundial, se lo habrá merecido, se diga lo que se diga en el Marca y compañía (que bonito me ha quedado :P). Ahora me saltará uno en los comentarios diciendo: "la grua, la grua". Sí, la famosa grúa de Nurburgring. Carrera, por cierto, en la que no puntuó Hamilton. Así que, a efectos prácticos, no ha afectado en nada al mundial.
Hamilton ha sido el más regular, y ahí están sus 12 podios en 16 carreras (récord absoluto para un novato).

En cuarto lugar, si Alonso gana el mundial, se lo habrá merecido. Y no porque haya luchado contra la FIA (como seguramente me meterán en los comentarios), sino porque supo mantener la calma (y los neumáticos) en China. Los neumáticos, que cosas, seguro que me vendrá otro en los comentarios: "la presión, la presión". Sí, eso dicen de la presión de los neumáticos. Si fuera como se dice, el neumático habría reventado (7 veces la presión normal), pero si alguien dice que el equipo ha perjudicado a Alonso, debería recordar las imágenes de Hamilton peleándose con el coche en China porque tenía los neumáticos destrozados y desde boxes le decían que "una vuelta más y entras".

En quinto lugar, si Kimi gana el mundial, se lo habrá merecido. Ha sido el que más victorias ha conseguido esta temporada y, además, ha sido el que menos ha abierto la boca de los tres candidatos al título, cuando ha podido hacerlo más de una vez. Iceman es lo que a mí me gusta en un piloto: si hay que correr, se corre; si hay que salir de juerga al box de Red Bull hasta las 5 de la mañana el día antes de una carrera, se sale (estilo James Hunt); si se te jode el coche en Mónaco, te vas a tu yate a tomarte un gin-tonic; si te echa un piloto de pista en la primera vuelta (Malasia 2006), pues te aguantas y no creas un movimiento anti-Ralf.
Y por eso me gusta Kimi.

¿verdad que han salido parecidos los tres últimos párrafos? Esto es porque el mundial está muy igualado. Igualadísimo, diría yo. Y los tres pilotos están donde están por méritos propios

Que gane el mejor