viernes, 18 de febrero de 2005

Consideraciones sobre Kioto

Como todos sabeis, desde anteayer está en marcha el llamado "protocolo de Kioto" por el que una enorme cantidad de paises (cerca de 130) han decidido reducir sus emisiones de gases que producen efecto invernadero. Estas restricciones consisten en disminuir las emisiones hasta los niveles del año 1990. Desde un punto de vista de reducción de emisiones no cabe mas que alegrarse de ver que los países van a evitar polucionar de forma masiva como vienen haciendo. Pero desde un punto de vista mas racional, este protocolo no es mas que un ataque directo al progreso de las economías mundiales, principalmente, y aunque no lo parezca, de los países subdesarrollados.

Me explico:

Las países pobres (los tercermundistas, para entendernos) son, por una parte, beneficiarios de este protocolo, ya que se va a generar un "mercado del CO2", por el que un país podrá "comprar" los derechos de emisiones de otro. Como es de suponer, los países subdesarrollados contaminan menos de lo que les permite el protocolo (ya que se les ha permitido un margen y no respecto de las emisiones del 90, porque si no, no podrían crecer). Si un país vende sus derechos de emisiones, quiere decir que no puede contaminar mas, ya que se saldría del cupo, de modo que estos países tendrán por una parte una riqueza vendiendo sus derechos de contaminación, pero por otra, ven frenado su crecimiento al no poder desarrollarse, puesto que para crecer, y mas siendo un país subdesarrollado, es necesario contaminar. Así ha sido en lo que llevamos de historia y así será. Esto se debe a que los medios limpios de obtención de energía son mas caros que los clásicos y mas contaminantes (pongamos el ejemplo de una central térmica a carbón y una central nuclear: con el precio de una central nuclear podemos construir unas 4 centrales térmicas, pero, además de esto, el carbón que se compraría no sería muy puro y llevaría multitud de impurezas que lo harían mas contaminante de lo que puede ser el carbón puro, mientras que las emisiones de una central nuclear son cero). De este modo, los países en vías de desarrollo verán difícil su futuro a largo plazo. Mientras tanto, los países grandes podrán utilizar energías mas limpias para ir sustituyendo a las sucias y de este modo asegurarse su futuro (proceso que, realmente, es necesario y obligado por causas del propio progreso en cualquier país desarrollado)

Ahora pasemos al punto que más nos atañe: España. ¿Que va a ocurrir con España? Por el primer momento, ya nos pasamos de los límites que nos permite Kioto. ¿Que ideas está teniendo el gobierno para evitar un retroceso de nuestra economía? De primeras va a seguir adelante con su idea de cerrar todas las centrales nucleares que hay en España, que la verdad, son pocas. Esto en sí no deja de ser una contradicción, ya que si lo que quieren es no contaminar, pues lo que se debe hacer es montar centrales nucleares para un corto plazo (15 años) para primeramente cubrir las necesidades energéticas del país cuando se cierren las centrales térmicas, que son las que mas contaminan. Pero la contradicción llega cuando uno se entera que por deficiencias en nuestro sistema de producción energética se debe comprar energía a Francia, cuando ésta se produce mayormente en centrales nucleares (existen unas 60 funcionando en Francia). Por otra parte, tenemos el problema económico: en el año 1990, España, a efectos prácticos, era un país en vías de desarrollo, con un enorme paro y gran cantidad de gente en el sector primario. Por lo tanto, las emisiones que se producían eran irrisorias en comparación con las actuales. A efectos prácticos, reducir para el año 2012 las emisiones a los niveles obligatorios sin efecto sobre la economía, es técnicamente imposible. Y esto se debe a varios factores: aumento del precio de la energía debido al aumento de costes de producción (es mas cara la energía eólica que la nuclear), también aumentará el precio debido a la importación de la energía, que siempre es mas cara que "la de casa", otro perjuicio será la compra de "permisos de emisiones", que recaerá sobre la factura de todos los españoles, etc... ¿que solución pude haber? Para el caso particular de España (un país que ha crecido muchísimo en 15 años) lo ideal sería la construcción de unas 15 centrales nucleares, cerrando las mas antiguas que hay funcionando y, en último caso, remodelar la red eléctrica nacional (este último caso sería muy caro). En fin, que a partir de ahora, todo el mundo en bicicleta.

Como conclusión, me gustaría comentar alguno puntos que debería haber significado el protocolo: en primer lugar, todo país tiende a contaminar menos conforme aumenta su desarrollo; en segundo lugar, ningún punto del protocolo hace mención a la recuperación de zonas verdes (que reducen la contaminación) y que se llevan a cabo, sobre todo, en los países desarrollados (en EE.UU. no se permite la apertura de una mina a cielo abierto si previamente no hay un plan de recuperación del terreno tras el cierre de la explotación); en tercer lugar, se les está evitando crecer a los países pobres, por las causas mencionadas y, además, porque se les está prohibiendo utilizar gran parte de sus territorios, ya que son selvas y demás (¿que podría hacer Brasil si se le permitiera disponer de un 20% de su terreno selvático?). Y es que, los países firmantes, principalmente los ricos (los pobres se han apuntado para vender sus derechos de CO2) no entienden que, por ejemplo, Europa era todo un bosque en el siglo X y que a base de talar, contaminar y luego recuperar zonas verdes, han llegado a donde están ahora. Lo que deberían vigilar todos los países son los métodos de producción de energía: no se debería permitir a un vehículo sin inyección circular, ya que contaminan cerca de un 60% mas que los actuales, se deberían instalar energías renovables pero con cabeza, no enormes campos eólicos sin beneficio alguno, es imperativo encontrar un sustituto al petróleo (eso sí, barato y no chorradas como el motor a aire comprimido), etc... en fin, que hay que tener un poco de cabeza, que no cuesta mucho.

Yo, por ejemplo, en ciudad utilizo siempre transporte público. Todos podemos hacer algo.