martes, 8 de febrero de 2005

¿Por qué Archipiélago liberal?

Supongo que los miles de visitantes que estoy teniendo en este vuestro blog se estarán preguntando: ¿por qué esa chorrada de título para un blog?
No se si conocereis al escritor Alexandr Soljenitsin. Este hombre, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1970, es uno de los mayores denunciantes del genocidio acontecido en la URSS desde su "creación" allá por 1917 con la famosa "Revolución de Octubre". Estuvo detenido en la checa de la Lubianka durante algunos meses y luego llevado a un Gulag donde pasó 10 años, entre penurias y un cáncer que casi segó su vida. Tras estos 10 años, fue desterrado y no se le permitió volver a su ciudad durante 3 años. Finalmente fue expulsado de la URSS. El libro en el que denuncia con nombres y documentos todo lo sucedido en aquel país se titula "Archipiélago Gulag". Si no lo habeis leido, ya sabeis que podeis hacer este veranito. Tiene otros libros en los que habla de su cautiverio, entre los que destacan "Un día en la vida de Ivan Denisovich" (que no he leido pero lo empezaré en pocos días), en el que narra un día en un Gulag, y "Pabellón de cancerosos", en el que cuenta sus vivencias con el cáncer mientras estaba recluido en el Gulag.
Pues bién, esta página se llama así en honor a tan gran escritor y luchador por la que siempre ha denominado su patria (Rusia) y de la que fue expulsado por hablar de política (hablar de política en 1942 en la URSS era decir, por ejemplo, que no te gustaba mucho el pelo de Stalin) en cartas privadas enviadas durante la 2ª Guerra Mundial a un amigo. Por esto fue confinado en el Gulag y mas tarde expulsado de su país que tanto amaba por denunciar lo que ocurrió. Él luchó contra la mentira, contra la manipulación, contra el comunismo,... yo haré lo mismo y éste será mi pequeño homenaje a tan gran hombre.